Un grupo de expertos ingenieros, diseñara su proyecto de aire acondicionado o ventilación mecánica, con el mejor costo/beneficio, considerando las siguientes condiciones: 

   1.-  Climatización de áreas con frío o calefacción.

   2.-   Renovación de aire para oxigenación de áreas de trabajo.

   3.-   Aire puro con filtración de  35%, 65%, 90%, 95%  y HEPA.

   4.-   Medición y control de humedad relativa.

   5.- Aire acondicionado para áreas blancas, laboratorios, clínicas, salas de cirugía. 

 

Climatización de áreas con frío o calefacción. 


Las diferentes condiciones del clima o temperaturas en los interiores de las edificaciones, pueden requerir intervenciones de climatización que aporten frío o calor.

Existen sistemas de aire acondicionado  modernos VRF que pueden entregar en sus unidades manejadoras frío o calor, según sea requerido por el usuario.  

En algunos casos hemos dispuesto en  diseños más simples,  de módulos de calefacción, instalados dentro de ductos de ventilación mecánica, con controles de temperatura, como solución de calefacción en áreas muy frías.

 Los diseños de sistemas de aire acondicionado pueden clasificarse en diferentes categorías, considerando la necesidad de quien los requiera, a saber: 

A.- Diseño básico.

 Se establece la capacidad en BTU de los equipos para climatizar determinadas áreas, tipo de equipos, carga eléctrica requerida, ubicación de los equipos en la edificación  sobre los planos digitales suministrados. 

 B.- Diseño integral del sistema. Además del diseño básico, se consigna el diseño eléctrico, de tuberías de desagüesde  condensados, tuberías de refrigeración, materiales, cantidades, acometidas de  potencia, reportes técnicos de equipos y materiales, planos entre otros.  

Renovación de aire para oxigenación de áreas de trabajo. 

Dentro de los principios fundamentales para contar con un aire acondicionado ideal esta la renovación de aire que permita oxigenar el ambiente y propiciar un ambiente frío (fresco) y sano, en la mayoría de las situaciones la renovación de aire se da por vía natural, esto es a través de ventanas, puertas o pasillos que por su disposición podrían permitir una recirculación aceptable de aire; sin embargo existen ambientes difíciles como por ejemplo los de los call center, en los que generalmente trabajan docenas o centenares de personas. En este tipo de ambientes se exige contar con renovación / oxigenación constante de aire para garantizar condiciones sanas que incluso aumentan la productividad en el trabajo. 

Existen aires acondicionados que no solo enfrían,  también podrían implementarse para generar una renovación básica de aire, de no poder aplicar este tipo de equipos, la solución sería instalar sistemas de ventilación mecánica paralelos al sistema de aire acondicionado. 

 **Entiéndase como renovación de aire, la acción mecánica o natural que permite ingresar aire fresco y limpio desde el exterior del área a climatizar. 

Aire puro con filtración de  35%, 65%, 90%, 95%  y HEPA.  

La filtración de aire, bien sea re-circulado o tomado del exterior (renovación de aire), es indispensable en áreas limpias**. Si el aire filtrado se exige de alta calidad, es necesario diseñar esta filtración con módulos por etapas, dispuestas de tal modo que se aproveche óptimamente la vida útil de cada unidad de filtración. 

Los filtros  HEPA(High Efficiency Particle Aarrestance) son filtros de aire de alta eficiencia  capaces de evitar  la propagación de virus y bacterias en el ambiente, por consiguiente, son muy claves para prevenir infecciones. La filtración HEPA en aplicaciones médicas suele utilizar como complemento luz ultravioleta de alta concentración para eliminar  bacterias  y virus atrapados en el filtro físico. Algunos tipos de filtros  HEPA de alta eficiencia aseguran una capacidad de filtración del  99,995% asegurando un alto nivel de protección de enfermedades que se transmiten a través del aire. Lo anterior justifica su aplicación en el campo biomédico, entre otros usos que exigen una altísima calidad de aire. 

La buena eficiencia y durabilidad de un filtro HEPA va ligada estrechamente con el recambio oportuno de los filtros que le anteceden en el módulo de filtración. 

Control de Humedad Relativa. 

La humedad relativa (HR) es la cantidad de agua que en determinado momento existe en el ambiente, después de una lluvia fuerte la HR será bastante alta, en Colombia existen ciudades o lugares en los que la humedad relativa media puede ser extremadamente alta o baja, dependiendo de la posición geográfica o del clima medio del sitio.

En los diseños y/o proyectos que desarrollamos consideramos estas situaciones para incorporar (si el cliente lo solicita) sistemas de seguimiento y control de la HR. Existen dispositivos que permiten eliminar o aportar, según sea la necesidad, la HR que requiera el espacio a climatizar.

Los aires acondicionados en general son dispositivos que por su funcionamiento, absorben humedad del ambiente, se podría considerar que esta absorción de humedad estaría entre un 25 y 30% de la HR existente, entendiéndose que no existe un control sobre esta, simplemente es un dispositivo que disminuye la HR del área climatizada sin que de manera precisa se constituya como un equipo que la controle.



 Aire acondicionado para áreas blancas, laboratorios. 

Las áreas blancas, también denominadas áreas limpias** son lugares  tales como salas de cirugía, UCI (unidad de cuidados intensivos), laboratorios biomédicos, y en general áreas que exigen asepsia especial o ausencia total de partículas que pudieran contaminar un procedimiento biomédico, de proceso de alimentos o industrial. 

Estas áreas requieren particular cuidado a la hora de ser climatizadas; incluso si no requieren de aire acondicionado, sí es necesario que utilicen sistemas de ventilación mecánica con renovación de aire, con equipos de filtración por etapas  de 35%, 65%, 90% y filtración HEPA. (o similares). 

Siempre que se habla de renovación de aire, se debe considerar instalar sistemas de suministro y de extracción de aire, dependiendo de la calibración que se haga a estos, se puede obtener diferentes presiones (positivas o negativas) en las diferentes áreas, según sea su función.